1. LA BIBLIA
La Biblia, compuesta del Antigua y Nuevo Testamento, es la Palabra inspirada por Dios. Sin errores en su escrito original, la Biblia es la unica regla autoritaria e infalible de fe y conducta para la humanidad.
2. La Deidad
La deidad soberana del universo es Dios Todopodersos, quien debe ser adorado en espíritu y en verdad. El es eterno, infinito, santo, Espiritu existente por si mismo que creo, sostiene, gobierna, redime y juzga a su creación. El es uno en naturaleza, esencia y ser. Dios se revela en las Escrituras como Padre e Hijo.
Dios el Padre
Dios el Padre, de quien proceden todas las cosas, a quien nadie ha visto ni puede ver, reina en los cielos y trasciende nuestro conocimiento por completo. El se revela como nuestro amoroso Padre celestial por medio de su Hijo, el Senor Jesucristo. Al final, Dios el Padre restaurara la armonía perfecta a toda la creación a traves de Cristo y reinara eternamente sobre los redimidos.
Jesus, el Hijo
Jesucristo es el Hijo unigenito de Dios. Como engendrado, no creado, El comparte la naturaleza, nombres y atributos de Dios con el Padre. Como Hijo no como Padre, Jesus esta subordinado a su Padre en rango. Desde la eternidad, el Hijo estaba con el Padre, compartiendo la gloria del Padre como el Verbo preencarnado y con El creo y sostiene todas las cosas. Jesus el Cristo (Mesias) nacio de virgen Maria por el poder del Espiritu Santo, uniendo asi dos naturalezas humana y divina. Jesus vivio sin pecado, murio como un sacrificio expiatorio por el pecado, fue sepultado por tres días y tres noches, resucito corporalmente y ascendió a su Padre para servir como mediador y sumo sacerdote. El reina como Senor en el cielo y regresara a la tierra como juez y rey. Ahora le agrada al Padre que el Hijo sea preeminente en todas las cosas y recibe nuestra adoración.
El Espiritu Santo
El Espiritu Santo es el ayudante divino prometido que procede del Padre y del Hijo. El Espiritu es la presencia y el poder de Dios en el mundo y habita en los creyentes. Por el Espiritu Santo, Dios inspiro e ilumina las Escrituras; convence y regenera a los pecadores; santifica, ensena, consuela, gui y preserva a los creyentes y los capacita para el servicio. La evidencia del Espiritu Santo en la vida del creyente es la fe en Cristo, la obediencia a Dios y el fruto espiritual del amor.
3. El Hombre, Satanas, Pecado y Muerte
La humildad fue creada a la imagen de Dios, sin pecado, aunque naturalmente no inmortal. El pecado entro al mundo cuando Adan y Eva cedieron a las tentaciones del adversario de Dios, Satanas. El Diablo, capaz de tranformarse en angel de luz para enganar y destruir a la humanidad, sera finalmente destruido en el lago de fuego. Como resultado de la caída de Adan, toda la humanidad vino a ser pecadora por naturaleza y por elección. Los resultados son: la separación espiritual de Dios, muerte física que es el estado inconsciente y muerte eterna para quienes no reciban la salvación por medio de Cristo.
4. El Hombre, La Salvacion y la Vida
La humanidad pecadora puede ser salada de la pena de muerte eterna y recibir a cambio la vida eterna, solo por la gracia de Dios a traves de la fe en Jesucristo, sin la necesidad de méritos humanos, obras o ceremonias. La expiación por los pecados, con la adición de la promesa de vida eterna, viene a traves de la muerte y resurrección de Cristo en nuestro favor, siendo recibida en la experiencia humana por la fe y el arrepentimiento.
5. La Iglesia
La iglesia de Dios en las Escrituras es un cuerpo espiritual de creyentes que guardan los mandamientos de Dios y mantienen l a fe de Jesus. Bajo el senorio de Cristo y la autoridad de su palabra, la iglesia existe universal y localmente para los propósitos de adoración a Dios, la predicación del evangelio, la nutrición de los creyentes y el servicio a la humanidad. Los cristianos deben participar en la misión de la iglesia mediante el servicio a otros y la confraternidad con los creyentes.
6. Ordenanzas Cristianas
Cristo instituyo dos ordenanzas que confirman la fe en el: 1) El bautismo en agua, precedido por una confesion de fe en Cristo y el arrepentimiento. Esto representa el inicio de la union del creyente con Cristo mediante la muerte al pecado, la sepultura por inmersion en el agua, y resucitando a una vida guiada por el Espiritu. La otra ordenanza es: 2) La Cena de Senor, un memorial de la muerte expiatoria de Cristo. Los creyentes conmemoran la muerte de Cristo comiendo el pan de la comunion y bebiendo de la copa, los simbolos de su cuerpo quebrantando y su sangre derramada, mostrando asi comunion con nuestro Salvador hasta que el vuelva. Seguido por el lavamiento de pies. Observamos esta y hacemos extensivo nuestro amor hacia los que lo observan en fechas diferentes.
7. Los Diez Mandamientos
Los Diez mandamientos eran conocidos y obedecidos por personas fieles antes de que la ley fuera dada en el Sinai. Mas tarde fueron incorporados al nuevo pacto mediante el ejemplo y enseñanza de Crsito, constituyen la norma o regla básica del código moral para la humanidad y son obedecidos para demostrar el amor del creyente hacia Dios y su prójimo.
8. El Sabado
El septimo dia sabado es un regalo de Dios para la humanidad desde la Creacion, fue escrito en los Diez mandamientos por el dedo de Dios, fue guardado y ensenado por Jesus, y fue observado por la iglesia apostólica. Un memorial tanto de la creación como de la redención, el sábado debe ser celebrado fielmente por los creyentes hoy como día de descanso, adoración y buenas obras.
9. Matrimonio
El matrimonio es una institucion de Dios y es la union de por vida entre un hombre y una mujer con el propósito de perpetuar la humanidad y enriquecer la experiencia humana. Refleja la unión entre Cristo y su iglesia y solo puede ser roto por inmoralidad sexual. Asi como el sábado, el matrimonio data desde la semana de la creación, esta intrínseco a la ley moral y es reformado en las enseñanzas de Cristo y encuentra su máximo significado a su venida.
10. La Vida Cristiana
Los cristianos están llamados a la santidad en pensamiento, palabra y obra, y también para expresar la fe en Cristo a traves de la devoción a Dios y la interacción santa con los demás. Como resultado –no como causa — de redención, los creyentes deben; 1) desarrollar una relación con Dios a traves de leer y estudiar la Biblia, oración, ayuno, adoración y obediencia; 2) aliviar las necesidades físicas y espirituales de la humanidad a traves de la acción social compasiva y la declaración del evangelio; 3) oponerse al orgullo, envidia, apatía, lujuria, codicia, y a otros espíritus de maldad; 4) rehusarse a entretenimientos inmorales y practicas así como la pornografia, inmoralidad sexuales y la homosexualidad en la carne.
11. La Profecia
La profecia biblica preserva y fortalece la esperanza de los creyentes de la segunda Venida. Identifica tendencias religiosas, sociales y politicas y otros eventos, incluyendo el renacimiento de la nación de Israel, lo cual apunta al inminente regreso de Cristo y el establecimiento eventual del reino eternal de Dios en la tierra.
12. El Reino de Dios
El reino de Dios (reino de los cielos) se realiza en tres fases:
El reino presente. El reino espiritual de gracia existe hora cuando Dios reina en las vidas de creyentes obedientes. Este reino fue anunciado y revelado a traves de los profetas y del ministerio de nuestro Senor Jesucristo. Entramos en este reino cuando nos volvemos de nuestro pecados y servimos a Dios por la fe en Cristo Jesus.
El reino milenial de Cristo. Jesus regresara a la tierra con poder y gloria para resucitar a los muertos justos, darles inmortalidad y vida eterna a los resucitados y a los justos vivientes, vengar a los santos, y ser glorificado en ellos. Su reino terrenal de mil anos sera un reino universal en el cual todos los principados, poderes, y enemigos serán vencidos. A su termino, los impíos resucitaran para sufrir la aniquilación en el juicio del gran trono blanco.
El reino eternal de Dios. El reino eternal de Dios comenzara cuando Jesucristo haya puesto a todos sus enemigos bajo sus pies y le entregue el reino al Padre. Dios habitara con los redimidos en un cielo y una tierra nueva donde no habrá mas desilusión, corrupción, o muerte, y donde la justicia y la paz prevalecerán para siempre.